martes, 20 de noviembre de 2012

BUSCAR TRABAJO EN LAS REDES 2.0 - 01

En esta entrada iniciamos una serie de breves apuntes para ayudar a generar nuestra propia marca personal en las redes sociales.


En las redes sociales una oferta de trabajo tiene una vida inversamente proporcional al número de usuarios que la ven (y que además estén interesados en ella).

Por ello necesitamos la mayor inmediatez posible a la hora de encontrar una oferta de trabajo que se adapte a nuestro perfil.

Para nosotros, en este curso, Twitter es la plataforma que comunica más alto, mejor y con mayor inmediatez las ofertas de trabajo.

Por ello, saber trabajar con Twitter es vital.

Por ejemplo:
  • saber lo que es una lista, cómo funciona y qué nos permite hacer.
  • Saber etiquetar nuestros mensajes, los hashtags o almohadillas (#) que precediendo a la la palabra que queremos destacar, se convierte de manera automática en elemento relevante de búsqueda en Twitter.
Cómo ejemplo de punto de partida mediante hashtags, usaremos la cadena #empleo.

Lo que obtendremos mediante #empleo en el buscador de Twitter es una relación completa y exhaustiva de usuarios que publican, refieren o usan empleo como parte relevante de sus mensajes, normalmente relacionados con ofertas de empleo reales que nos remiten a los portales o sitios webs de empresas que buscan determinados perfiles.

¿Cuáles son las redes sociales que pueden ayudarnos a a encontrar trabajo?

Facebook, ...

… es la red más importante de todas. Aunque nació para que los usuarios compartan gustos, afinidades, etc... En la actualidad las empresas proliferan en Facebook a través de las páginas de fans.

En estas páginas, las empresas intentan captar clientes, pero también publicitan en ellas sus ofertas de empleo.

Por eso es interesante seguir las páginas de Facebook de las empresas en las que creamos que podemos encajar.

También los portales de empleo tienen páginas de Facebook, en las que conviene bucear regularmente.

Por ejemplo:

http://www.facebook.com/infoempleo
http://www.facebook.com/InfoJobs

Twitter, …

… creo que ahora mismo Twitter es la red en la que las empresas están centrando sus esfuerzos, por su sencillez e inmediatez.

Como hemos explicado, un tweet, viene a ser un mensaje corto, un enlace a una página donde se amplía la información y unas palabras clave (#) que permitan encontrar más fácilmente dicho mensaje.

Las empresas ya publican directamente sus mensajes en twitter, al igual que los portales de empleo.

Por ello es buena idea hacernos seguidores de las cuentas de los portales de empleo, y de las cuentas de aquellas empresas en las que pensamos que nuestro perfil profesional puede encajar.

Como practicamos en las clases, es una buena idea crearnos una lista de Twitter en la que ir añadiendo portales de empleo, empresas que publicitan sus ofertas de empleo en Twitter, etc. O cualquier fuente de información sobre el mercado laboral, tendencias del mercado de empleo, etc.

Y no sólo portales de empleo o empresas, si no de aquellas fuentes de información que nos permiten intuir dónde pueden surgir oportunidades.

Los CM de los portales y de las empresas organizan las ofertas de empleo por sectores, geográficamente, etc.

Por ello nos ayudaremos de los hashtags para afinar nuestras búsquedas.

Aunque no sólo los hashtags pueden ayudarnos a encontrar empleo. El buscador de Twitter también encuentra palabras o cadenas de palabras.

Lo que ocurre es que utilizando los hashtags creamos tendencias en Twitter, y acaban convirtiéndose en términos con valor propio.

El hashtag se convierte así en un término estadístico a tener en cuenta en el buscador de twitter, con la inmensa ventaja de que este término estadístico es una tendencia que crean os propios usuarios de la red social.

Si hacemos clic en el hashtag de un tweet de un usuario accedemos al instante a una búsqueda de todos mensajes que incluyan ese hashtag.

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